Emprendedor
Abogado civilista/mercantilista
Mentor para emprendedores
Profesor
Foto Carlos R. Martín

Sobre mí

Te voy a contar un secreto: el emprendedor no nace, se hace. Personalmente, no siempre había tenido en mi cabeza la idea firme de emprender, pero sí la inquietud. De hecho, hace no demasiados años que empezó a rondar por mi cabeza la idea y a pesar de todas las dificultades que han ido apareciendo en el camino y que seguro aparecerán, sigue siendo mi mejor decisión profesional.

 

No ayuda a emprender, un modelo educativo que fomenta activamente que todos los jóvenes de nuestro país sean trabajadores y no emprendedores. Y esa, aunque pocas veces se reconozca abiertamente, es una de las causas del paro endémico y de la precariedad laboral que sufrimos en España. No es el momento de profundizar en ello, pero de todo esto, podemos hablar abiertamente en las RRSS, me encanta debatir con personas de mente abierta. En este sentido, os invito a visitar el Instituto de Emprendimiento Legal, cambiar eso, es el propósito de su existencia.

 

Pero volviendo a mi historia, no soy más que una persona corriente como tú que ha decidido no conformarse. Estudié Derecho en la Universidad Pompeu Fabra cursando después el Máster de Acceso a la Abogacía en esa misma universidad. He trabajado como abogado en despachos como Garrigues y Cuatrecasas. Ah, y aquí donde me veis, mi primera reacción “humana” tras toparme de bruces con la realidad del mercado laboral español, fue opositar y, ya puestos, opté por Abogacía del Estado. Pero nada de eso consiguió llenarme. Y tras tocar fondo, entendí que mi voz interior había sido silenciada, seguramente con buena intención, bajo el mantra de lo “correcto”. No obstante, supe entender que lo correcto de verdad, es hacer aquello que tú quieres y sientes que debes hacer, (no lo que los demás esperan de ti) y con eso claro, le di una patada bien fuerte al miedo al fracaso social. Y es ahí, dónde surgió mi primera idea de negocio, el despacho de abogados que hoy dirijo: Legal Tag Abogados.

 

Asimismo te diré que una cosa que he entendido durante todo este tiempo, es que cada día un emprendedor debe dedicar al menos 30 minutos a ampliar su propio conocimiento. Cada día debes procurar aprender algo nuevo, no te vayas a dormir sin eso. A partir de ahí empecé a experimentar (al principio únicamente para cumplir mis propias metas) ahora también ayudando a emprendedores, freelancers y empresarios como tú a que cumplan las suyas propias y a dedicar tiempo diario a observar como evoluciona nuestro entorno. Debes ser capaz de comprender que una estrategia de negocio no es buena o mala en si misma, sino que dicha estrategia depende del contexto y ese contexto, hay que saber entenderlo. Un buen estratega es necesariamente un buen observador de su entorno.

 

Finalmente te diré también que estoy cursando un doble Máster en Innovación y Emprendimiento & Marketing Digital e E-commerce. Y antes de callarme, te diré una cosa más. Aunque todo suma, no hay mejor Máster que el de haber experimentado mis estrategias de negocio en mis propios negocios. Y sé que ese Máster que tuvo fecha de inicio con Legal Tag Abogados, no tiene fecha de fin, porque las mejores cosas de la vida, no tienen límites ni barreras. Súbete a tu idea, porque lo peor que puede pasarte, si no sale bien, es que aprendas mucho por el camino.

Carlos R. Martín

Mis empresas

Legal Tag: Un despacho del tamaño de tus necesidadades, ni más grande ni más pequeño.

Legal Tag es un despacho de abogados especializado en derecho civil y mercantil, que pretende brindar asesoramiento jurídico a empresas, startups y emprendedores, con la calidad de un gran despacho, pero sin las barreras de entrada que los mismos presentan.

Creemos que otra manera de ejercer la abogacía es posible y queremos contribuir a la modernización de nuestro sector. En Legal Tag hemos entendido que la abogacía tiene que evolucionar y adaptarse a los tiempos actuales. Tenemos la obligación moral de contribuir a modernizar nuestro sector a través de la innovación y de derribar los muros de lo que siendo tradicional se ha convertido en arcaico.

IEL: El instituto formativo pionero para abogados/as que han decidido no conformarse.

Cuando lees estudios e informes que apuntan que un 30 % de los abogados/as no volverían a serlo, tienes dos opciones: normalizarlo o entender que nuestra profesión se encuentra en una situación crítica. Son muchos los problemas que afectan a nuestro sector y muy pocas las herramientas que la educación tradicional ofrece para ponerles remedio.

No hemos venido a salvar a la profesión, esa salvación exige un cambio de mentalidad mucho más profundo, pero si a aportar nuestro granito de arena para ayudar a aquellos abogados/as que lo quieran, dándoles las herramientas necesarias para no conformarse con un mercado laboral, que no les está ofreciendo lo que realmente merecen.

¿Tienes título? ¿Tienes talento? ¿Y, por qué no tienes despacho?

Logo IELegal

"Disfruta de cada paso para que tu camino se adjetive éxito".

Carlos R. Martín